¨SINAGOGA IXBALANQUE FRANQUEZ¨

Otro trabajo de Taller de Diseño Arquitectonico 4, acargo de Ixbalanquè Fránquez Escobedo. El proyecto es una sinagoga para judios mesianicos, que se encuentra en el municipio de tepic sobre el boulevard Luis Donaldo Dolosio a un costado del DIF estatal, el terreno tiene de frente 64.5 por 50 de fondo, asi tambien cuenta con tres vistas o fachadas, una por la calle principal y las otras dos por calles secundarias, el acavado de todo el inmueble es de concreto armado.

Esperamos comentarios...

- PERSPECTIVA EXTERIOR -

Estos dos render son para ver los resultados del juego de volumenes que se realiza en la zona de salones y que da para el punto de reunion.

- PERSPECTIVA EXTERIOR -

Esta es la fachada principal se encuetra sobre el boulevard L. D. Colosio.
-PERSPECTIVA INTERIOR -

Espacio o lugar santo donde se reunen los creyentes a leer la tora y realizar diferentes actividades.

-BOCETO -

Primeros bocetos del proyecto acompañados de escenas finales de la fachada principal y la zona de salones.

-AXONOMETRICO -

Axonometrico del conjunto donde los materiales hacen parecer que es una maqueta, se muestra una vista en planta para su mejor apreciacion.

-PERSPECTIVA EXTERIOR -



Perspectica de la fachada que da la interior de la sinagoga de la Casa del rabino representada con metodos alternativos.
Mayor informacion sobre este proyecto en http://www.ixbarq.blogspot.com/

24 comentarios:

  1. Las últimas dos representaciones me parecen interesantes. Pero tenías otras tomas más poderosas en fin..

    Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. mm...
    Un muro inclinado, es interesante.

    Los renders estan bien, buenas tomas "poderosisimas" jaja.

    Ya hablando en serio, pues en cuestiones de dieño no hay mucho que decir, para criticar algo correctamente hay que conocer mejor el proyecto, pero asi a simple vista, si se notan algunos juegos de volumenes y pues lo mas resaltante es el ventanal inclinado, aunque no es algo muy complejo es buen trabajo.

    En cuanto a los renders, estan bien trabajados, los ultimos dos se ven raros, se ve la intencion de la idea pero estan muy deformes, y no se alcanzan a apreciar bien los volumenes y se ven deproporcionados.

    Suerte y a seguir diseñando =P..

    ResponderEliminar
  3. me gusta el diseño pero y las ventanas ?

    ResponderEliminar
  4. o ya las vi me gusta el diseño simple y atractivo

    ResponderEliminar
  5. Bueno el diseño no es complejo puesto que esta sensillo (Si vemos todos los diseños de Peter Zumthor nos daremos cuenta que nada de el es complejo y diremos "por que demonios gano el Pritzker este tipo:S " jajaja bueno yo no digo eso.De hecho si vemos la villa de savoye no tiene nada de complejo? mmm o sera que es la vivienda mas compleja de todos los tiempos :S? mm sabe no recuerdo bien, bueno los dos ultimos render si tiens razon les falta una mejor toma para mejorar la apreciacion de los volumenes pero en si solo queria mostrar el tipo de representacion de fusionar el plano con la casa ya levantada, osea el que diria un cliente si viese primero el plano normal en 2d y luego le enseñas este, seguramente estaria encantado, pero si si deberia cambiar de toma, bueno gracias por la critica bicho.
    A y esque yo no diseño tan aparatosamente "o para otros comlejamente" por que yo me voy mas por la corriente de Le corbusier, tadao ando, peter zhumtor, reem koolhaas y en sombras y luces de Jean nouvel" yo no soy de corriente de Frank Ghery, Zaja Jadid Y coop humelb.
    (Perdonene si los nombres estan mal escritos)
    Y tu sigi ¬¬ si hay ventanas en donde no se ven las ventanas es en el primeero pero esos render fueron para ver solo los volumenes no necesitaba ventanas ahi , hay sigilin.jajaja

    ResponderEliminar
  6. jajaja puse saja jadid jajaja es zaha hadid perdonene jaja y es coop himelb segun recuerdo

    ResponderEliminar
  7. Señores quién dijo que la simplicidad era fácil? O nada compleja..? acaban de onfender a todos los racionalistas, entre ellos a su padre Le Corbusier :P...!

    pero bueno :) sigamos jaja

    ResponderEliminar
  8. Peter Zumthor, valla un señoron de la arquitectura, observo que claramente es una fuerte unfluencia en tu diseño, y eso no lo critico, es muy dificil hacer algo nuevo.

    Tal ves no me explique bien, la sencilles no es mi problema, hay cosas "sencillas" por asi decirlo que te quedas de Wooow, te espresan algo, sientes a obra como tal, un muro plano sin ventanas puede ser mejor que uno con la mayor saturacion de cosas y detalles en el diseño, pero eso no es cuestion de si el muro por ser un muro es sencillo, lo qu lo hace sencillo y mal diseño es la utilizacion que se le de, la ubicacion en el diseño, chale no se si me explique..

    Hay cosas sencillas que las respeto mucho, y creo que eso es lo importante, aceptar que es un buen trabajo, aun cuando no sea del agrado del que lo critica. Pero cosas sencillas que simplemente no son buenas, por hacer algo sencillo no significa que va a ser algo tan bueno como el de Peter Zumthor jaja..

    Cada quien a lo suyo..=P

    "su padre"... =S

    Le corbusier.. valla, lo respeto, claramente es un ejemeplo a seguir por sus ideales y lo que representa en la arquitectura moderna, seria algo tonto y hasta pretenciosamente ignorante el no hacerlo. Pero no me gustan tanto sus diseños como para decir que es un padre, y a eso que le puedo hacer. Eso no significa que no valore sus trabajos.

    mm.. eh Irais no creo ofender a nadie, simplemente no es mi gusto y lo aclare, y si tienes razon.. ironicamente no es muy facil la simplicidad, mm pero valla tampoco es lo mas dificl del mundo =S..

    Y creo que es mas que claro que la complejidad hasta por definicion es mas dificil. Lo Repito, todo es cuestion de gustos.

    Suerte con sus trabajos.

    ResponderEliminar
  9. dije te espresan.. bueno lo siento jeje..=P

    ResponderEliminar
  10. Seria una mejor critica si observara todo el proyecto, como dije es una critica solo de lo que veo.

    Un diseño "sencillo" puedes ser mejor que una complejo, asi como uno "complejo" puede ser mejor que uno sencillo..

    Solo son juegos de palabras, al final es el diseñador y su trabajo quien tienen la palabra. Y nada mas.

    ResponderEliminar
  11. Eso bicho exacto ahroa si nos estamos entendiendo jajaja, pondre depues en mi blog varias entradas donde describire mi trabajo completo incluyendo la planimetria y demas cosas, gracias por el cometnario de vuelta.

    ResponderEliminar
  12. A no habia leido el de arriba que pusiste antes de "seria una buena critica......" y si la complejidad por definicion es mas dificil, ahora el punto es saber ver lo complejo en donde lo hay, detenerse y decir oo vayaa ahora entiendo, pero bueno para eso solamente com otu dices bicho, se debe de concoer a fondo o por lo menos un poco mas el trabajo.

    ResponderEliminar
  13. ME AGRADA TU TRABAJO... CUANDO SEAS ARQUITECTO TU DISEÑARAS MI EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS JOJO

    ResponderEliminar
  14. No importa si es Sencillo o de una Simetría compleja, como dice: Norman foster "no detail, should be considered too small", lo que esta bien hecho y bien resuelto, no deja lugar a dudas; aquello que cumple con la Inventio de la poesía Arquitectónica siempre nos dejará una gran muestra de su grandeza.

    Ixbalanque Franquez, muy buen experimento, recuerda que falta mucho camino por recorrer.

    Atte.
    Juan Marín
    Artist-itect
    www.inventio-atelier.com

    ResponderEliminar
  15. JAJA sale cesar ya sabes y gracias Juan Marin por el comentario, al fin y al cavo todos estos proyectos son experimentos tienes toda la razon.
    Por sierto invito a todos los que han estado comentando y los que no tambien jaja a checar la pagina de juan marin, presenta proeyctos interesantes.

    ResponderEliminar
  16. Ixbalanque,
    El angulo que formas con el primer espacio dominante, y el área exterior hacia la calle que obtienes gracias al mismo angulo es muy interesante... Yo no se sobre sinagogas, pero me imagino que se reúne bastante gente y ese espacio externo te es de especial utilidad para ese propósito.
    Me gusta también la forma en que separas los dos espacios dominantes: el vestíbulo (no estoy seguro si es eso) y el salon de oración. Los dos están unidos, físicamente, pero a través de su geometría reclaman independencia junto con sus respectivos componentes o mini espacios externos y contiguos que los acompañan.

    Con relación al material que escogiste, los paneles de concreto a lo Tadao Ando me parece muy buena opción.

    Con respecto a iluminación natural, veo que tienes ventanas solo en el un lado del edificio. Como dije yo no nada sobre sinagogas.
    Algo interesante tambien es la diferencia en la configuracion de ventanas, en algunas utilizas verticalidad. En el salon de oración utilizas una combinación. Eso lo hace mas independiente y mejor visualmente identificado.

    Excelente trabajo! Felicidades por tu proyecto y espero pronto publiques nuevos.
    Te cuento que acabo de publicar mi proyecto completo en mi blog, me gustaría mucho que lo visitaras. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. mmm...
    ps despues de haber leido todo esto del para haya y para aca y el wakawaka, en lo personal a mi me gusta hacer mas movimiento y tratar de convinar las lineas rectas con las curvas, por ese motivo caigo en que simplemente es cosa del gusto de cada quien U_U


    La perspectiva exterior se ve interesante, aunque se me hace conocida la composicion del acabado de concreto y con una extension de luces hacia arriba mmm..

    La perspectiva interior ps a mi parecer se me hace que le faltan detalles mm.., segun como veo y pienso, parece haber fugas de luz en el empotramiento de la losa y los muros mmmm..., el piso ps a mi parecer no queda del todo bien puesto que ps se ve que la idea es un piso ceramico solo que pareciara ser que lo confundieron con duela u otro acabado de madera y lo barnizaron todito xD, la duela de la parte de arriba refleja demasiado pareciera ser acabado para una ventana, ahi si hubiera quedado mejor el acabado del piso ademas de que ps no se ve el bump para resaltar la duela, ta demasiado planito y pulido mmmm...luces del exterior aal interior amarillas y blancas mmmm... me imagino que las que se ven mas amarillitas es po que esta tintado el cristal, pero se me hace demasiado fuerte el color que se proyecta en las sillas para el color de tinte del la ventana y ps ya para finalizar (no se como deba de ir o que tipo de muebles lleva una sinagoga) se me hace como que esos muebles son mas para un auditorio, teatro o algo asi.

    Me gusto como se ven los renders que estan sobre la planta donde estan las cotas y eso, se ve chido,ta bien la idea.

    Animo maestro a echarle ganas y ps aqui andamos.

    ResponderEliminar
  18. perdon es combinar no "convinar" jeje
    xD!

    ResponderEliminar
  19. Bueno gracias mario por el cometnario, asi es las texturas de concreto armado a lo tadao ando, tienes toda la razon, desde hace años que conoci la obra de tadao ando y la vdd mi lleno mucho como maneja esos muros y pues la vdd es una gran influencia para mi a la hora de los acavados, y si teiens razon la zona de vestibulo y la zona de oracion se separan como tu lo mencionas marios, estan en un solo volumen general pero el moviniemto hace que se separen, ya vi que ya publicaste lo demas sobre tu edificio, andare por alla comentando y viendo que has hecho, gracias de nuevo por los comentarios.
    Y tona pues gracias tambine por los cometnarios y sorbe todo por los cometnarios de los render, si teiens razon en esos detalles que mencionas pero el render interior me duro casi como cuatro horas :s no se que demonios puse mal en los paramteros de vray y me duro demasiado, cuadno vi el final dije, asi lo dejo "pasa" me daba flojera y falta de tiempo ponerle bump a la duela y correjir esos pequeños detalles para tener mi compu otras cuatro horas trabada jajaja pero si tines razon y en el exterior esos de los muros de concreto con liuces hacia arriba bueno eso no es que sea de alguien en especial o ya halla sido hecho, eso es algo muy normal es como decir "vi una puerta y una ventana en una casa, donde lo he visto antes? " bueno y la falta de tecnica en algunos render eso si no tiene justificacion tienes toda la razon pero eso me enseña a la proxima ir mejorando los render, bueno peus gracias de nuevo tona .

    ResponderEliminar
  20. AAA se me olvido redponderte de las butacas , mm si de hecho eso yo tambien pensaba sobre los judios y sus sinagogas pero cuadno emepese a investigar me di cuenta que estos tipos son muy abiertos a las nuevas tendencias arrquitectonicas y culturales, asi que aceptan cualquier tipo de tecnologia nueva y demas, si estuve viendo varias sinagogas y pues si de hecho son exagerar como el 85% usan butacas, de hecho la sinagoga de Frank Lloyd Wright los asientes son puras butacas eso fue lo priemro qu eme llamo la atencion, peus bueno en resumen si se peuden usar butacas para eso a los judios les gusta la comodidad jajaja. De hecho un dato curioso en el lugar de la duela del render interior se llama lugar santisimo en ese lugar atras o en un nicho guardan la tora y a un lado tiene una luz le llaman la luz perpetua (si mas no recuerdo:S) entonces desde siempre a sido una vela o algo por el estilo, a pues en la sinagoga de frank lloyd wright el no pone un avela ni nada el pone una luminaria:S pone un foco y los judios aceptan facilmente, quien hiba a pensar que esa famosa luz perpetua que es la que los guia por el camiono hacia la comprension del tora hiba a ser un foco que se prende y apaga con solo un boton, jajaja bueno eso demuestra lo accesibles a la tecnologia y a las nevas corrietnes.

    ResponderEliminar
  21. Muchachos, no se rasguen las vestiduras ni se den baño con cubetazos de hadis, foster, le corbusier ni demas, parece que estoy leyendo pies de foto de una revista de arquitectura. La arquitectura es simple, y no es para nosotros los arquitectos, es para contemplacion y uso de las personas para quienes diseñamos.

    En lo personal me gusta lo sencillo y en cuanto a los render en otra oportunidad comentare, de inicio me parace interesante. y es el tipo de presentacion (sobre todo las dos ultimas) que los arquitectos debemos mostrar, adiso a los planos.

    p.d., disculpen si escribi algo mas pero las desveladas y mi edad son las culpables.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, pues en realidad yo nose que es una sinagoga, ni para qe sirva; pero supongo qe diseñar este tipo de esdificios a de ser algo muy pesado, sobre todo plasmar una idea que se tenga en una computadora; si para mi es dificil plasmar las ideas cuando solo tegno qe escribirlas..

    pero en si me parecio algo bueno, nose si lei bien pero, si este fuera un edificio en tepic, seria como una revolución en los diseños "arquitectonicos" (supongo) de los edificios qe se encuentran aqui..

    Pero hay algo que me gustaria mas para el uso de esto edificio.. como un centro de conferencias, o algo si..

    Pero bueno me agrado mucho.. esperemos que de algo virtual se pase a algo real.

    Aldo Ruvalcaba.

    ResponderEliminar
  23. Soy Fernando.
    Me pidieron que comentara este trabajo. Eso estoy haciendo.
    Veamos.
    Ustedes están rindiendo culto a una de las 6 bellas artes.
    Yo trabajé en mi pais codo a codo con el Arqto. Clorindo Testa. Hay una brisa en este trabajo.
    Nunca esperen de mi una crítica, Veamos porque.
    Le Corbusier tomó una frase de la proverbia rusa que dice "Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos."

    Amigos, ustedes tienen el talento y una vida por delante.

    No olviden a Dalí: " La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando. "

    Gracias por ser como son...Y dicen que se va a terminar el mundo. BAHHHHH!!!!

    ResponderEliminar
  24. Bueno a los que manejan este espacio les pido que porfavor mi entrada tambien sea borrada, y a todos los que comentaron les doy las gracias asi mismo para dar aviso que este mismo post sera trasladado otro blog que muy pronto anunciaremos, el link del mismo estara disponible en el blog www.ixbarq.blogspot.com dentro de los proximos dias.
    Y gracias tambien a los organizadores por mostrar mi trabajo en su blog.

    ResponderEliminar